Los chilenos deberán esperar algunas semanas para conocer quién sucederá a Gabriel Boric en la presidencia de Chile. Tal como lo preveían las encuestas -aunque con un margen mucho menos estrecho-, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y el timonel del Partido Republicano, José Antonio Kast, se alzaron con los primeros lugares en los comicios presidenciales realizados esta jornada.

Con casi el 90% de las mesas escrutadas, la militante del Partido Comunista cosechaba un 26,58% de los votos, mientras que el representante de la llamada “nueva derecha” del país trasandino registraba un 24,32%. Con estos guarismos, ambos deberán dirimir quién será el próximo Presidente de Chile en el balotaje del próximo 14 de diciembre.

La gran sorpresa la dio el líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien mostró un sorprendente desempeño en algunas regiones -sobre todo en la de Valparaíso-, y se anotaba un 18,84% sobre el cierre del escrutinio provisorio.

La gran interrogante ahora es a quién irán esos votos, aunque todo apunta a que se trasladarían hacia el candidato derechista.

En cuarto lugar quedó el libertario Johannes Kaiser (13,92%), el que se afianza “a la derecha de la derecha” en el espectro político chileno y quien luego de emitir su sufragio ya había adelantado que respaldará a cualquier candidato en la segunda vuelta, con excepción de Jara.

“Reconocemos la victoria de Kast que acaba de pasar a la siguiente ronda y vamos a respaldar su candidatura en segunda vuelta”, había puntualizado, junto a sus seguidores desde su comando.

Elecciones en Chile: la oficialista Jara y el conservador Kast se disputarán la presidencia en el balotaje

La gran perdedora fue sin duda la abanderada de Chile Vamos y representante de la “derecha tradicional”, Evelyn Matthei, quien finalizaba en el quinto lugar, con un 13,25% de los votos, a pesar de haber liderado las encuestas durante varios meses.

Matthei fue la primera en salir a reconocer su derrota y tras agradecer a su equipo y los partidos que lo apoyaron, aseguró que se iba directo al comando de Kast para darle sus parabienes. “Son otros los elegidos a avanzar en la carrera presidencial, a ellos los felicito”, señaló hidalga.

Más abajo se acomodaban el ex presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls (1,28%); el independiente Marco Enríquez-Ominami (1,16%) y el ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,66% de los votos.

Matthei y su aval a Kast

Las cifras se dieron a conocer de manera preliminar pasadas las 20, con el 52% de las mesas escrutadas, y a pesar de que más de 14 millones de chilenos fueron a sufragar, el proceso eleccionario se desarrolló con relativa normalidad y solo en algunos centros de votación santiaguinos se reportaron largas filas y una que otra disputa entre los votantes y los vocales de mesa, muchos de los cuales realizaban dicha labor por vez primera.

Jara esperó el conteo de los votos al interior de un hotel capitalino, ultimando los detalle del discurso que dio en plena Alameda donde su equipo montó un gigantesco escenario.

Cuándo es el balotaje presidencial de Chile 2025

“Un abrazo fraterno a todos os que votaron por mí, y también a los que no lo hicieron. La democracia hay que cuidarla. Quiero saludar a Matthei que fue víctima de una campaña terrible, de desacreditarla, esos gestos en política no se pueden permitir”, manifestó, haciendo alusión a la “guerra sucia” digital que sufrió de parte de un grupo de “bots”.

Kast, por su parte, lo hizo junto a su familia en su casa y luego se trasladó a las oficinas de su comando en la comuna de Las Condes, desde donde habló a sus adherentes con Matthei a su lado.

“Creo que el llamado que ha hecho Evelyn a todos los chilenos a unirnos a una causa que es Chile es muy relevante. Yo me quedaría en ese punto, en pedir unidad, en ponernos a disposición de una causa, que no es una causa de un candidato, es una causa de Chile”, sostuvo.

¿Quién es José Antonio Kast, el ultraderechista que busca ganar la segunda vuelta presidencial en Chile?

En tanto, la ex alcaldesa de Providencia pidió que “apoyen en segunda vuelta al candidato Kast, básicamente porque es súper importante que no continúe este gobierno en el poder. Tenemos demasiados problemas, problemas en materia de seguridad, en economía, en falta de empleo, en un presupuesto que está totalmente desfinanciado, tenemos además una entrada absolutamente descontrolada de migrantes, y por lo tanto es muy importante dar un cambio de timón fuerte al gobierno”, manifestó.

Elecciones en Chile: quién es Jeannette Jara, la candidata comunista que pasó a la segunda vuelta y busca suceder a Boric

Mensaje presidencial

El presidente Boric también se dirigió al país y felicitó a “Jeannette Jara y José Antonio Kast por su paso a segunda vuelta. Confío en que el diálogo, respeto, cariño por Chile, van a primar ante cualquier diferencia”. De paso, llamó a los chilenos a votar en conciencia en la segunda vuelta, la que a la luz de los números, se prevé más que auspiciosa para José Antonio Kast.